≡ Altiplano Andino

Aventura

Fotografía

Cultura

Servicios

¿Qué?

Imágenes

Contacto

Sobre & Info

Eng

Esp

Por

¿Qué?

El tema de ese sitio es el Altiplano Andino, presente en el sur de Peru, oeste de la Bolívia, noreste de Chile y noroeste de Argentina (dónde es llamado de "puna"). Para Mapas por favor haga click acá. En esa planura, que comienza a 3.000 metros de altura pero comumente alcanza los 4.000 metros, encontramos un ambiente original:

La atmosfera pura y cristalina nos brinda un cielo azul profundo y una luz intensa

Una vivienda El desafío, y la esperanza, que originam de la ocupación humana milenaria

Una apacheta Las apachetas, pilas de rocas hechas por el hombre

Un salar Los salares, extensos depósitos de sal

Una laguna Las lagunas, en colores roja, azul, verde, blanca

Aguas termales Las abundantes aguas termales, dádiva de la Pachamama (la madre de la tierra)

Géiseres Las aguas termales más exaltadas se convierten en géiseres

Un volcán Los volcánes, muchos con edificios cónicos perfectos

Rocas esculpidas por la agua Rocas esculpidas por el agua y el viento, en las más variadas formas y colores, que nos recuerdan monumentos del hombre

Cardones Los "cardones", gigantescos cactus que más se parecen con guardianes del Altiplano

Yareta Las "yaretas", plantas rastreras siempreverdes

Cortaderas Las "cortaderas", enormes gramíneas usadas por el hombre en sus techos

Rica rica Los arbustos de "rica-rica", con su agradable fragancia

Llamas Los camélidos - la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco

Zorro Los zorros, solitarios y pacíficos

Flamencos Los flamencos, buscando alimento en las lagunas

Cóndor Los cóndores, las aves terrestres de mayor envergadura

El Altiplano La simplicidad del Altiplano nos purifica.

El actor Brian Cox, en la película "25ª Hora", de Spike Lee...

«
Cada hombre, mujer y chico vivos deberían ver el desierto una vez antes de su muerte
Nada a su alrededor por kilómetros;
nada a no ser arena y piedras y cactus y el cielo azul
No hay alma a vista
Ninguna sirena
Ninguna bocina de auto
Nadie bocinandole a usted
Ningún loco desbocado o meando en las calles
Usted encuentra el silencio allá
Usted encuentra la paz
Usted puede encontrar a Dios.
»

La Cordillera de los Andes es la más larga cadena de montañas del mundo - son más de 7.000 kilómetros desde la Colombia hasta la Tierra del Fuego, en la parte oeste del continente suramericano, próximo del oceano Pacífico. En general, la anchura de la Cordillera es de 200 a 300 kilómetros, pero en la parte central llega a más de 600 kilómetros. Su cumbre más alta es el Aconcágua, con 6.962 metros de altura (22.841 piés), en la frontera de Argentina y Chile. Otros picos importantes son: Ojos del Salado (6.893 m), Pissis (6.795 m), Llullaillaco (6.739 m), Illimani (6.438 m), Huascarán (6.768 m), Chimborazo (6.267 m). En altura pierde solamente para el Himalaya.

La Cordillera presenta variaciónes significativas en su geología. Sumando los efectos del clima, que va de subpolar, en la Tierra del Fuego, a árido en el centro, y tropical en Peru, Equador y Colômbia, las diferencias en el paisaje quedan sobresalientes. Por ejemplo, la Cordillera Blanca, en Perú, hace parte de los Andes, y se caracteriza por la presencia de glaciares, lagos glaciares, valles en "U" y montañas eternamente nevadas (por eso el nombre). Ese es un paisaje tipicamente "alpina". En la Patagonia, extremo sur del continente, a pesar de los picos serem más bajos, también ocurren glaciares, lagos glaciares y cumbres eternamente nevados.

Parte central de la Cordillera de los Andes vista del espacio, adonde vemos el Altiplano andino

La parte centrosur de la Cordillera, entre las latitudes 15°S y 30°S, se expande para hasta 650 km de anchura, y notamos un otro paisaje - el "altiplano": una vasta planicie, con altura media arriba de los 3.000 metros. A oeste el Altiplano es limitado por la Cordillera Ocidental, compuesta por una serie de volcánes, algunos extintos o dormentes, otros activos, y a este por la Cordillera Oriental, un cordón de rocas dobladas y falladas. Solamente el altiplano de Tibet es más grande en área y altura.

El lago Titicaca, en la frontera de Peru con Bolívia, hace parte del Altiplano. El Salar de Uyuni, el más grande del mundo, también en Bolívia, es otro local espantoso del Altiplano. La parte más a sur del Altiplano es árida; en su flanco oeste está el desierto de Atacama. Esa aridez impede la formación de glaciares, valles en "U" y lagunas glaciares, y la acumulación de nieve "eterna" en los picos. El blanco que se ve en el paisaje generalmente es la sal que se deposita en las partes bajas de la planicie, formando los salares.

La tectónica de placas es el fenómeno geológico que forma la Cordillera de los Andes: la placa oceánica Nazca y la placa continental Suramericana se mueven una contra la otra. La oceánica, más pesada, penetra por debajo de la continental, en lo que se llama de subducción. Ese proceso tuvo inicio en el periodo Cretácico Superior (65 millones de años atrás) y continúa, evidenciado por los temblores y la actividad volcánica que ocurren en toda la Cordillera. A lo largo del tiempo geológico, la placa oceânica funde, generando magma, y al llegar a la superfície ocurre volcanismo; otros procesos geológicos resultantes de la subducción son el soerguimento, fallamento, y doblamento de las rocas de la placa Suramericana.